El inversionista hipotecario inteligente

El inversionista hipotecario inteligente

, , ,

¿Cómo hacer una inversión hipotecaria inteligente?

El mundo de las inversiones está lleno de historias y anécdotas, algunas muy exitosas e inspiradoras, y algunas otras trágicas y atemorizantes. Generalmente cuando una inversión termina mal, es porque el inversor descuida mucho algunos aspectos, que son claves para mantener un buen patrimonio y el éxito financiero. Algunas otras pérdidas son por las crisis, casi inevitables como la naturaleza misma. Pero, si dejamos que ese miedo nos domine, pues prácticamente seremos incapaces de avanzar para una mejor calidad de vida.

El inversionista hipotecario inteligente, se conoce a sí mismo, con sus fortalezas y debilidades. Saber esto, junto con las oportunidades y amenazas inherentes que implica un financiamiento inmobiliario, hará que ese inversor tenga sus pies muy firmes en la tierra, para solventar situaciones financieras futuras.

Puntos críticos que hacen una buena rentabilidad hipotecaria al invertir

No son conceptos absolutos, pero pueden servir de guía dentro del financiamiento inmobiliario. A final de cuentas, se trata de sacar le creatividad en estos temas importantes.

1.- Comprar barato y vender caro. Quizás dentro de este concepto, se tenga que acudir a la paciencia. Es prácticamente invertir en terreno o vivienda, para que luego se vaya maximizando su valor a través de la plusvalía hipotecaria. Si se compra una vivienda en un lugar que apenas se están asentando algunos fraccionamientos, la valorización podría tomar varios años, pero es una certeza de que se incremente, claro, con buena investigación, para checar la proyección de una determinada zona, en cuanto a cuestiones residenciales, comerciales y de infraestructura en general.

2.- Arrendamiento. Esta es tal vez, la manera más rápida de percibir dinero a través de la renta a terceros, que al menos sirva para seguir con el financiamiento inmobiliario. Dependiendo de la actitud que se tenga para invertir y las habilidades comerciales y financieras, este método podría redituar en un tiempo relativamente corto.

3.- Renovación de vivienda para venta. Esto implica una renovación estructural y de fachada de una casa. También existen financiamientos de viviendas para propiedades que están deterioradas o en proceso de deterioro. La clave es remodelarlas lo mejor posible, para luego tratar de alcanzar un buen precio al momento de traspasarlas.

El tiempo estándar para que se recupere una inversión en bienes raíces rentables, es de al menos diez años, hablando estrictamente de viviendas y terrenos. La clave es seguir invirtiendo, pero con inteligencia y diversificando para aminorar riesgos y percibir un margen de ganancia. En cuanto a los grandes complejos o naves industriales en una inversión de este tipo, tal vez las ganancias se perciban en un tiempo más corto y con márgenes más sustanciosos.

¿Cuáles son los riesgos que se pueden convertir en pérdidas dentro de un financiamiento inmobiliario?

La mala planeación en definitiva es una de las causas principales, porque puede llevar a malas decisiones de compra, sobre todo en proyectos de muy baja rentabilidad o con esquemas de tiempo muy largos para recuperar el dinero.

Cada inversionista posee un arquetipo al que se le acomodan ciertas estrategias financieras en específico. ¿Cómo saber cuál ese tipo? Quizás lo mejor sea asesorarse con especialistas en bienes raíces rentables, para que puedan aconsejar el mejor tipo de proyecto para tu causa.

Es verdad, ser inversor inteligente toma su tiempo, no es algo que se logre de la noche a la mañana, o que se nazca con ese don. Simplemente algunos de los inversionistas más exitosos, tuvieron un buen respaldo financiero familiar desde la cuna, pero los frutos que han ganado, es por ellos mismos, con su trabajo y sapiencia al momento de hacer las cosas. ¿Qué nos queda a los demás? Pues simplemente ir adquiriendo experiencia en el mercado hipotecario, con información bien manejada y algunos tips que pudieran ser de utilidad.

Puntos esenciales para inversión hipotecaria y bienes raíces rentables en edificios con sismo resistencia
Consejos fundamentales para alcanzar metas financieras mediante inversiones hipotecarias inteligentes
Menú