Riesgos que se pueden presentar en una inversión inmobiliaria en la compra de casas y terrenos en un mercado hipotecario incierto

, ,

Riesgos que se pueden presentar en una inversión inmobiliaria

¿El que no arriesga no gana? Parece un cliché, sobre todo en el mundo de las inversiones, pero no deja de ser real. Una mala inversión, lleva a pérdida de capital importante, sobre todo en aquellos que no cuentan con bases tan poderosas para soportar un impacto crítico económico, o por otros imponderables en el mundo de las hipotecas rentables.

Hay muchas maneras de echar a perder una inversión, y es importante discernir cuáles son las más comunes, para la adquisición de viviendas y terrenos. Lo primero es entender el inherente riesgo, y este parte de varias perspectivas, como no obteniendo la rentabilidad proyectada, o incluso perdiendo capital importante.

Esto es bastante normal, ya que toda buena inversión posee posibilidades de perder cierto porcentaje. Si existe un mayor riesgo, pues invariablemente habrá una rentabilidad superior. He ahí la importancia del riesgo en inversión inmobiliaria.

La curva de inversión conectada al riesgo y no riesgo, mostrará la tendencia de la línea, donde se vea que, entre mayor riesgo, mayor el retorno de lo invertido. Lo importante aquí, es discernir la aparición de todos esos puntos conectores de la línea, cuyas variaciones del mercado hipotecario, irán apareciendo más imponderables, complejizando el análisis. En ese sentido, los expertos recomiendan acudir a los estudios de varianza, como un método para proyectar con relativa seguridad, el comportamiento del mercado.

Generalmente, la adquisición de casas son productos de inversión inmobiliaria, poseen riesgos bajos, pero, no es motivo para confiarse, puesto que existen detalles a considerar.

Un ejemplo fehaciente es el lanzamiento inmobiliario, el cual consta del impulso de la primera fase de todo un fraccionamiento o una casa específica, la cual todavía no se visualiza una construcción palpable. Este método es muy usado por constructoras, quizás por el hecho de que son capaces de darse ese tipo de incertidumbres, por el aprovechamiento de capital de otros proyectos.

El lanzamiento inmobiliario posee opciones diferidas dentro de sus etapas

También llamadas listas, para avanzar paulatinamente hasta que la construcción se convierta en bienes raíces rentables. Dentro de esas etapas, habrá márgenes de inversión, siendo el de la lista 0, el que suele proveer el más alto margen de ganancia de hasta un 20%.

Específicamente, existen incertidumbres comunes en inversión del sector inmobiliario:

  • Incertidumbre de mercado hipotecario, atado inherentemente a los riesgos de proyectos de viviendas y construcciones en general.
  • Incertidumbre de liquidez, referentes a las respuestas del activo inmobiliario y sus tipos.
  • Incertidumbre de contraparte, atribuidos a los diversos agentes de la inversión inmobiliaria y financiera.
  • Incertidumbre de crédito, el cual afecta el retorno de inversión esperado, debido a ciertos incumplimientos en el proceso del crédito.

Los gurús de bienes raíces rentables, establecen claramente que el riesgo inmobiliario o financiero, es un concepto multidimensional que no puede simple y llanamente ser representado por un número, al menos Albert Fredman, profesor de Finanzas del la Universidad de California así lo estipula.

Si sostienes tu capital firmemente para que no se pierda, pero no es movido, nunca se sabrá el potencial de sacarle un provecho dentro de una inversión financiera, como el mercado hipotecario puede ofrecer.

Para esperar un retorno de lo invertido, será necesario saber que la incertidumbre forma parte de varios factores, como el mercado específico de proyectos inversionistas, el nicho donde se desenvuelven y desde luego, los status económicos a nivel local y global. Y a eso, habrá que añadirle otro puntito que tal vez pasa inadvertido por muchos… las singularidades, peculiaridades e incluso los absurdos del ser humano.

Como ejemplo claro, lo puede otorgar la psicología financiera y la ciencia del comportamiento humano, el cual, de manera general, estará atado al temor de perder mucha inversión debido a los altos riesgos de un determinado proyecto inmobiliario. Usualmente, el inversionista preferirá ganar menos, pero de manera segura. Es algo inconsciente en el ser humano, independientemente del conocimiento que se tenga de los altos beneficios que podría traer una rentabilidad hipotecaria de alto riesgo.

Inversión inmobiliaria en un mercado hipotecario de bajo riesgo para inversionistas conservadores
Obtener mejores beneficios económicos de inversión inmobiliaria en México con conocimiento del comportamiento hipotecario
Menú