Programas del Gobierno en 2022 que pueden ayudarte a construir tu casa

Programas del Gobierno en 2022

“¿Existe alguna ayuda para construir mi casa por parte del gobierno Mexicano?” Es una pregunta que muchas personas en México se hacen a diario. Las instituciones gubernamentales tienen algunas opciones para resolver esta cuestión

El tema de la vivienda es un asunto delicado en México. Los porcentajes indican que no todas las personas pueden tener acceso a una vivienda digna y, por ende, a una buena calidad de vida. Por otra parte, quienes sí la poseen, no la tienen en las mejores condiciones y presenta deficiencias graves.

Una de las razones por las que esto sucede es porque las personas optan por comprar casas en mal estado por su bajo precio, pues la construcción es costosa.

Sin embargo, el 57.3% de la población que ya tiene su vivienda la ha construido con sus propios medios y conocimientos.

Es por eso que, para representar un apoyo a las personas que buscan construir su propia vivienda hay ciertos incentivos gubernamentales.

¿Qué programas de gobierno existen que me apoyen a construir mi casa?

  • Programa de Vivienda Social
  • Apoyo Bienestar 2022 para la vivienda
  • Programa de Apoyo a la Vivienda Social «Habitación Propia»

Programa de Vivienda Social

Este programa es uno de los programas de ayuda para construir tu casa que tiene el Gobierno Federal de México de forma permanente. A través de él, puedes recibir hasta 136 mil pesos, que se deben destinar por completo a la construcción de una vivienda nueva en un terreno que ya sea de tu propiedad.

El gobierno lanzó este programa para construir tu casa en dos modalidades diferentes, dependiendo de cuál sea la situación financiera del solicitante:

Cofinanciamiento: esta ayuda se da de tal manera que se combine con otro financiamiento de vivienda con el que ya cuentes, siempre que este sea hipotecario. Las instituciones que tienen mayores facilidades para juntar los préstamos son Infonavit y Fovissste. Sin embargo, también se puede lograr con instituciones de la banca privada.

Subsidio al 100%: Vivienda Social es uno de los programas para construir tu casa que ofrece la oportunidad de darte este capital sin que tengas que devolverlo o pagarlo. Este apoyo sólo se brinda a población muy específica y se deben pasar por varios estudios socioeconómicos, como mujeres que son jefas de familia, personas que viven en zonas de riesgo o afectadas por desastres naturales o accidentes que dejaron inhabitable su patrimonio.

Los requisitos para poder solicitar el apoyo del Programa Vivienda Social dependen de si ya tienes o no un crédito hipotecario. En caso de que no lo tengas, los requerimientos para la entrega de subsidios son los siguientes:

Ser mayor de edad.

En caso de que sea un menor quien solicite una ayuda para construir mi casa de gobierno, debe constatar que hay personas que dependen económicamente de él, como padres, hijos o hermanos.

Demostrar ingresos de, por lo menos, 13 mil pesos al mes.

Por otra parte, si ya cuentas con un financiamiento hipotecario, sin importar la institución que lo otorgó, los requisitos son los siguientes:

Si el crédito está dado por el Fovissste o el Infonavit, el solicitante debe demostrar un ingreso mensual y capacidad de pago superior a los 7 mil pesos.

Si es otra institución la que dio el crédito, ya sea un banco o una casa prestamista, el ingreso mínimo asciende a por lo menos 13 mil pesos mensuales. Recuerda solicitar con antelación una constancia de crédito.

La solicitud, junto con los documentos que te indicarán que debes entregar, deben llevarse a algunas de las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Vivienda. En cada una de las entidades que conforman el país se encuentra por lo menos una de estas oficinas, por lo que debes considerar el lugar en el que se encuentra y trasladarte al lugar. La entrega del recurso será también en este lugar.

Apoyo Bienestar 2022 para la vivienda

El Apoyo Bienestar también forma parte del programa de Vivienda Social. Sin embargo, este puede ser solicitado no solo para la construcción de vivienda, sino que abarca también la compra de un terreno o casa, remodelación o mejoramiento de una ya existente.

El capital al que puedes acceder es hasta de 569 mil 379 pesos, pero eso depende de la situación económica que tengas y de los estudios que la misma institución haga. Además, también puede ser que la modalidad en la que pidas el financiamiento también será un determinante para el capital al que puedes acceder.

Cofinanciamiento: es posible conjuntar este financiamiento con un crédito hipotecario proveniente del Fovissste o del Infonavit. Una particularidad de este apoyo es que también se puede reunir con el ahorro que tengas en cualquiera de las dos instituciones, como la Subcuenta de Vivienda, además de estar disponible para otras alternativas de crédito en un banco privado.

Subsidio 100%: con esta modalidad, el solicitante que sea aprobado para el financiamiento no tendrá la obligación de devolver o pagar el dinero que le fue otorgado. Sin embargo, se tiene que comprobar que fue usado en su totalidad para los gastos de la construcción, compra o remodelación de la vivienda.

Cualquier persona puede solicitar una ayuda para construir mi casa del gobierno, pero debe cumplir con algunos requisitos para que se le pueda otorgar. Son los siguientes:

Ser mayor de edad. En caso de no serlo, demostrar que hay personas que dependen del menor de edad de manera económica.

Presentar documentos de identidad:

Identificación oficial que tenga fotografía

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Acta de nacimiento

Estar registrado como derechohabiente del Fovissste o del Infonavit.

En caso de no ser derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, tener un monto de crédito hipotecario vigente.

Tramitar un comprobante de ingresos.

Llevar la escritura pública de la propiedad ya construida o comprobante de posesión del terreno donde se construirá.

Tener un comprobante de domicilio que no exceda los tres meses.

Llenar la hoja de solicitud del programa, que se te brindará cuando acudas a inscribirte a este programa de ayuda para construir tu casa.

Programa de Apoyo a la Vivienda Social «Habitación Propia»

Si bien, este no es propiamente uno de los programas de ayuda para construir mi casa del gobierno, si es un apoyo para la construcción de nuevos espacios dentro de millones de viviendas, que mejoren las condiciones de vida. Su propósito es identificar las viviendas precarias en las que el hacinamiento por falta de habitaciones propias es motivo de otros problemas, como violencia familiar, desintegración o de salud, y hacerlas seguras y sanas.

Además, este programa también contempla la posibilidad de cambiar pisos de tierra por concreto, reparar paredes, estructura, tuberías e instalaciones de electricidad. También visualiza la construcción de módulos sanitarios y/o baños en caso de que la casa no cuente con un espacio adecuado para ese propósito. Así, se busca evitar algunos tipos de enfermedades que se dan por falta de higiene personal.

En casos extremos, el mejoramiento de vivienda podría considerar la canalización de la vivienda a otro tipo de ayuda para reconstruir una casa. Esto dependerá del estudio que se le haga a la familia y a la vivienda en caso de ser de bajos ingresos.

¿Comprar un terreno campestre con tu crédito Infonavit? Conoce los requisitos
Inversión inmobiliaria en un mercado hipotecario de bajo riesgo para inversionistas conservadores
Menú