Generalmente, dentro del financiamiento inmobiliario, el análisis y la planeación para incursionar en el mercado hipotecario rentable, es la forma más segura para invertir el dinero de manera prudente. Pero, existen unos más osados al respecto, donde invierten constantemente y a ‘ciegas’, en terrenos y viviendas, casi de forma furtiva. Obviamente esta filosofía lleva a grandes pérdidas, pero de una o otra forma, muchos logran sopesarlas con grandes aciertos económicos, que les permiten mantenerse a flote e incluso, ser referentes en el rubro.
La inversión en sector inmobiliario, con lotes que apenas están en desarrollo, o inclusive apenas están en el papel, acarrea ventajas y desventajas, donde un punto focal importante, es evitar las estafas inmobiliarias. Los bienes raíces rentables, son inversiones seguras, porque se fortalece la plusvalía de una propiedad o zona geográfica, manteniendo valor por un largo periodo de tiempo. Existen regiones o proyectos que se han quedado como auténticos cascarones vacíos, sobre todo en desarrollos comerciales o industriales. Hay que tener cuidado con eso.
Las compras a ciegas exigen todavía más cuidado, sobre todo cuando no existe un espacio físico que evaluar. Sin embargo, una ventaja de tener acceso tempranamente al proyecto, son las etapas de preventa. Al menos en estas fases iniciales de proyectos inmobiliarios, los beneficios económicos se perciben de forma atractiva para cualquier inversor.
Empresas de inversión hipotecaria rentable seguras y legales
En la Procuraduría Federal del Consumidor, existen listas de consulta para establecer las desarrolladoras o inmobiliarias, más seguras para poder invertir en ellas. En estos registros, cualquier persona puede observar las quejas y observaciones que han plasmado clientes de los mismos.
Otro consejo es no dejarse llevar por fachadas que parezcan de buena reputación. Al menos habrá de checar si los terrenos de esos constructores, están registrados en municipio que no tengan problemas ejidales. Cuando las negociaciones están muy avanzadas y las transacciones se han hecho con cabalidad, de un momento a otro, pueden aparecer estos problemas, por no haber checado anteriormente a empresas privadas del rubro de la construcción, o incluso por no haber puesto bajo escrutinio al mismo gobierno, que al final termina comprando el mismo terreno que el cliente había adquirido con anterioridad, pero ahora encareciendo el metro cúbico.
Si es de los que apuestan ‘ciegamente’ en inversión inmobiliaria, al menos para tener más certeza, lo mejor será considerar algunos puntos, para que, en un futuro, invertir dinero rápidamente en proyectos, sea lo más redituable.
Ubicación de las propiedades y terrenos
Tópico esencial antes de comprar ‘ciegamente’ una propiedad. Es fijarse la proyección de una zona hacia futuro, y su posible plusvalía. Una vez se esté seguro que esa área será próspera en muchos sentidos, entonces sí, ya podrás adquirir terrenos de manera furtiva, y estar más o menos seguro, que habrá una ganancia.
El tipo de arquitectura, construcción y acabados en un edificio o vivienda rentable
En algunos casos, solo se permite un cierto tipo de arquitectura en zonas que supuestamente serán altamente rentables, sobre todo las turísticas, como en los denominados pueblos mágicos. Al menos infórmate bajo qué parámetros está ese desarrollo inmobiliario en el que desees invertir, antes de que, a mitad de proyecto, haya una sorpresa.
La accesibilidad a servicios básicos para cada miembro familiar
También importante fijarse, en los lugares amenizados para cada persona. Se rentará o venderá más fácilmente una vivienda, si los interesados visualizan su propio estilo de vida dentro de determinado fraccionamiento/colonia/comunidad. Una vez se esté seguro de este tema, entonces se podrá hacer inversión inmobiliaria furtiva o a ‘ciegas’.
Reglamentación interna de la desarrolladora de bienes inmuebles
Estar al tanto de los puntos de cada constructora, permite saber los verdaderos alcances de esta, y discernir si vale la pena invertir en sus proyectos o no. A final de cuentas, todo se trata de que el espacio adaptado, sea coherente con la leyes internas y externas de la desarrolladora y la ciudad o poblado.