Puntos fundamentales que influyen en la plusvalía de un terreno o vivienda para una inversión más rentable

Puntos fundamentales que influyen en la plusvalía de un terreno o vivienda para una inversión más rentable

, , ,

Para invertir en bienes raíces rentables, es esencial saber de varios aspectos que inciden de forma directa o indirecta, en la propiedad que se encuentre en un área determinada. Por ello, la adquisición de bienes inmuebles nunca deberá ser un tema que se desdeñe desde ningún punto de vista, y más si se quiere generar ganancias porcentuales importantes desde el primer año de la compra.

Precisamente, la plusvalía de terreno, es ese incremento de valor monetario de una casa o edificio que se da naturalmente con el paso del tiempo. Este concepto bien entendido, se familiariza directamente con otro concepto: inversión en sector inmobiliario.

Está muy bien contemplar la adquisición de un terreno, con la proyección de una casa para la familia, o comprar una vivienda con base en su diseño, seguridad, materiales de construcción o hasta como un respaldo emergente ante cualquier situación. Por otro lado, no hace daño tener en consideración otros tópicos fundamentales, que le podrían añadir un beneficio económico a mediano y largo plazo, para entrar al mundo de las inversiones en bienes raíces.

Principales elementos que influyen en la plusvalía de vivienda o terreno

Considerar ubicación geográfica para el valor de bienes raíces

Es importante que antes de comprar una casa, haya una investigación y planeación al respecto, sobre todo cuando se trata de la ubicación. Por ejemplo, factores orográficos (ríos, deformidades del suelo e incluso zonas sísmicas). Estos vendrían siendo puntos a considerar, para que un territorio se jacte de ser seguro. Para invertir en bienes raíces rentables, hay que considerar esas áreas de riesgo, y eso se hace con información actualizada, dada por autoridades pertinentes de cada región. No tomar en cuenta esto, podría llevar a tolo lo contrario que se espera de un terreno rentable, que es a la disminución de su valor.

Puntos fundamentales que influyen en la plusvalía de una vivienda

Nivel de accesibilidad de una vivienda o terreno rentable

Es la consideración de vías principales e incluso alternas, para acceder al domicilio sin ningún problema. Si las vías o caminos están sin pavimentar, con terrenos sinuosos o deformes, que además sean un riesgo para vehículos, entonces invertir en ese terreno, tal vez no sea la mejor opción para ver ganancias, al menos en un mediano plazo.

Es muy aconsejable tener en cuenta las conexiones principales viales, para que la plusvalía de la propiedad se incremente como se tiene pensado. En ese sentido, lo mejor es adquirir terrenos o viviendas que estén cercanos a los centros urbanos de una determinada ciudad o población. Si esto no es posible, entonces al menos considerar, las casas que se encuentren cercanas a entradas y salidas de avenidas o colindantes a carreteras.

Desarrollo de zona para considerar invertir en un patrimonio rentable

Este quizás, es un factor preponderante para comprar una vivienda y esperar un incremento en la plusvalía. A través de la información, hay que visualizar qué tanta fuerza tiene la zona en desarrollo. No solo es observar las escuelas, comercios, zonas laborales, vialidades, hospitales y otros entes sociales y económicos. Más allá de la calidad y cantidad, también hay que visualizar o proyectar si habrá un desarrollo continuo, o tal vez un estancamiento por ‘x’ factor.

Eso a grandes rasgos, determinará el impacto económico y social de la zona, con base a los proyectos de urbanización y edificación a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a programas gubernamentales y privados de inversión en el sector inmobiliario.

Servicios básicos y nivel de urbanización para plusvalía de bienes raíces

Si el área a invertir cuenta con los servicios básicos de agua, luz, drenaje e incluso gas natural, entonces el valor de la propiedad incrementará. Eso es de base, porque si se considera un desarrollo urbano sustentable, con calentadores solares o paneles fotovoltaicos, pues la rentabilidad hipotecaria aumentará aún más. Además, si no llegarán a contar con estos servicios, no significa que es malo para invertir, solo hay que fijarse en la accesibilidad para adaptar dichos servicios en el futuro inmediato de ese terreno.

En cuanto a nivel de urbanización, es simplemente si la privada o zona residencial, posee las amenidades necesarias para sus requisitos de compra, como parques, entradas delimitadas, seguridad privada, entre otros aspectos.

Históricas bajas en tasas de crédito hipotecario 2021
Menú