Evaluación y requisitos de crédito hipotecario para personas interesadas en invertir en terrenos o viviendas

Evaluación y requisitos de crédito hipotecario para personas interesadas en invertir en terrenos o viviendas

, , ,

Los créditos hipotecarios son necesarios para las personas que deseen hacer una buena inversión en el sector inmobiliario. Para obtener este tipo de financiamiento, se tienen que seguir ciertas pautas para evaluar a los sujetos de crédito. Precisamente, la documentación es parte importante para esto, cuyos requisitos deben juntarse para estar un paso adelante en la inversión hipotecaria.

Tal vez el requisito más sensible, es la revisión de historial crediticio, donde los interesados deben dar el consentimiento para que se haga esta consulta, y que los agentes chequen que no haya problemas en buró de crédito. Los que trabajan por su cuenta y tienen algún negocio, tendrán que comprobar su dada de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con sus respectivos estados de cuenta y sus declaraciones fiscales de ISR. Para finalizar, solo habrá que tener una identificación, como INE o pasaporte.

Documentación necesaria para financiamiento inmobiliario

Pasada esa etapa, ahora se procede a comprobar y entregar documentos específicos, para que se dé el financiamiento inmobiliario. Lo primero es la copia de escrituras públicas, que prácticamente es la escrituración de una vivienda, para un aval definitivo de que la persona es propietaria. Este documento es sumamente necesario para realizar varios trámites con toda la legalidad que ello conlleva, para así poder traspasar, vender, ceder o hipotecar una vivienda o terreno. A través del registro público de propiedad, es por medio de esas escrituras, que se podrá registrar una nueva propiedad.

Para invertir en un patrimonio, la escrituración debe ser procesada por el notario, que a su vez se encargará de los cheques hipotecarios, luego creará dichos documentos legales, para posteriormente hacer entrega al inversor que comprará el nuevo dominio. Asimismo, los planos arquitectónicos tendrán que estar a la mano.

Otros comprobantes necesarios para la inversión hipotecaria, es tener los recibos más importantes, como los del agua o luz, de al menos los últimos dos años. Los recibos de impuesto predial también se precisarán para el armado de la documentación legal. Para finalizar esta etapa, otros papeles deberán entregarse, como acta de matrimonio o divorcio, la CURP y acta de nacimiento.

Los objetos antes mencionados, son solamente la documentación esencial, y de completarlos, se dará un paso muy importante para el óptimo financiamiento de la casa. Y con todo eso, se tiene que hacer entrega de otros documentos para completar todo el proceso legal. Cuando el crédito hipotecario se da a través de entidades especiales, como Fovissste o Infonavit, se implican otro papeles, pero nada complicados de conseguir.

Para que haya una premura en los procedimientos de financiamiento, es fundamental que toda la documentación esté aprobada y certificada por las autoridades pertinentes. Obviamente los mejor es que antes de entrar de lleno a estos procesos legales, primero se debe hacer una evaluación personal y honesta, de la situación financiera, porque después de todo, se trata de una inversión muy importante.

Recomendaciones básicas para elegir el mejor crédito o financiamiento hipotecario

Existen plataformas que ayudan a hacer perfiles financieros, de acuerdo a los alcances económicos y expectativas de inversión hipotecaria. Con base en ello, las propuestas de tasas de interés para vivienda, serán otorgadas de manera específica, para la correcta precalificación. Esto no solo ayudará a ahorrar tiempo en los procedimientos necesarios, sino también se podrán hacer sujetos de comparación, para observar cuál es la opción más ideal.

Por otro lado, si existen dudas específicas en cuanto a la documentación, lo mejor es acercarse a los expertos, para recibir una guía más precisa. Lo mejor es recibir esta clase de guía, para no caer en manos de estafadores, que solo impliquen problemas financieros más serios.

Ir directamente a las inmobiliarias, para checar físicamente los terrenos, viviendas o edificios donde se piensa invertir, ayudará mucho a conseguir el panorama general.

Históricas bajas en tasas de crédito hipotecario 2021
Terreno vs vivienda: ¿Qué tipo de inversión hipotecaria conviene más?
Menú