Dentro del financiamiento inmobiliario, el inversionista debe estar checando constantemente las tasas de interés hipotecario, para así hacer la mejor compraventa de viviendas a un determinado plazo. Y, asimismo, el buen inversionista de bienes raíces rentables, debería ser capaz de observar las mejores opciones y sus inherentes ventajas o beneficios, para la maximización de ganancias monetarias en el sector.
Qué es el coworking
El coworking es un concepto de espacio compartido entre profesionales freelancers o que pueden pertenecer a todo un conglomerado empresarial. Generalmente en los espacios de coworking están vinculadas las Pymes o startups, para el desarrollo de sus actividades.
Algunas ventajas al invertir en espacios de coworking son:
Ingresos de dinero recurrentes con rentabilidad hipotecaria.
Los espacios de coworking, comúnmente operan bajo un modelo suscriptor o de arrendamiento mensual. Esto significa que los inversionistas inmobiliarios, son capaces de producir ingresos constantes por medio de contratos a largo plazo, mediante la ocupación, o incluso como proyectos de arrendamiento adyacentes con otros socios comerciales. Esto en la práctica, debería proporcionar una fuente estable de flujo de efectivo.
Alta demanda y ocupación para el inversionista de bienes raíces rentables.
Los espacios de coworking han crecido de manera significativa a lo largo del tiempo. No por nada, profesionales autónomos y empresas consolidadas, buscan fervientemente opciones flexibles de trabajo, por lo que la ocupación de estas áreas está asegurada, y en altas tasas. En ese sentido, con esta clase de inversión, el riesgo de vacancia será mínima, y a la vez, se incrementarán los ingresos monetarios.
Flexibilidad de arrendamiento en mercado hipotecario de espacios coworking.
Todo inversionista en el financiamiento de viviendas o terrenos, sabe de la importancia de ser flexible en algunas situaciones de negocios, y precisamente invertir en áreas de coworking, no será la excepción, sobre todo en términos de arrendamiento. Es decir, se podrán ofrecer contratos a corto plazo para una mejor adaptación al mercado hipotecario cambiante, ajustando los precios de alquiler de acuerdo con la demanda. Indudablemente, esto aumentará el rendimiento de la inversión, por la rápida respuesta a las tendencias mercantiles.
Mínimos riesgos de impago.
La inversión en sector inmobiliario y el negocio de alquiler residencial o comercial, generalmente están supeditados a un riesgo en el impago de los mismos, con retrasos y demás cuestiones. En cambio, cuando se trata de arrendamiento de espacios de coworking, los riesgos no son tantos. Después de todo, los miembros que rentan estos espacios, se comprometen a pagos de suscripción mensual, reduciendo la problemática en cobros.
Oportunidad para el networking y colaboración.
Las áreas de coworking son capaces de fomentar la interacción y vinculación colaborativa entre profesionales de comercios e industrias diversas. En ese sentido, el inversionista de bienes raíces, podría aprovechar para aumentar sus contactos en el sector, potenciales clientes que aumentarán las posibilidades de inversión y generar ganancias; todo se trata de detectar nuevas oportunidades para hacer negocios.
Ahora, después de todo esto, es necesario tener en cuenta que, como cualquier inversión, siempre existirán los imponderables asociados al mercado hipotecario, con subidas de tasas y crisis en temas de arrendamientos y compra-venta de propiedades; los espacios de coworking no están exentos de ello. Las fluctuaciones de demanda, cambios en tendencias y preferencias de prospectos y clientes, así como la misma competencia en el sector, son aspectos que se pueden considerar, pero difícilmente controlar; ahora, con la información pertinente, se puede estar más preparado ante tales eventualidades.
Aún con todo eso, los espacios de coworking son una gran opción de inversión inmobiliaria en todos sentidos. Sin embargo, antes de invertir, es fundamental hacer un análisis profundo y consultar a profesionales expertos, sobre todo en campos financieros y de bienes raíces rentables, para evaluación de viabilidad y potencial retorno de lo que se invierte.