La mejora en la eficiencia de investigación y tomas de decisiones en el sector inmobiliario y de bienes raíces rentables, viene muchas veces precedida de la tecnología digital, un aspecto relevante para el inversionista, para sopesar las decisiones entorno a la decisión de adquirir un terreno o vivienda, como patrimonio o para posteriores arrendamientos y compra-venta.
Ejemplos de tendencias tecnológicas de construcción para el inversionista inmobiliario
-
Impresión 3D.
Es una revolución en la manera en que se construyen estructuras, con una complejidad que requiere superposición de capas de material. Esto reduce de forma significativa, la reducción de costos en edificación, con disminución de tiempos en los proyectos y más libertad de diseño. En estos modelos, se pueden emplear materiales como hormigón y hasta plásticos. En ese sentido, el inversionista verá esto, como una rentabilidad hipotecaria segura a futuro, por la reducción de costos en mano de obra con menor generación de residuos, y un proceso para acelerar la construcción.
-
Realidad virtual y aumentada para visualizar proyectos fructíferos de bienes raíces rentables.
Son tecnologías que permiten experimentar a aquellos potenciales compradores, antes de que siquiera se ponga el primer ladrillo. Lo magnífico de esto, son los recorridos virtuales para la muestra de diseños y acabados a lo largo del proyecto; esto sin duda, facilita demasiado la toma de decisiones para el inversionista, agilizando el proceso de venta. La RV y RA ayudan bastante a acelerar el proceso de venta, para aquellos inversionistas ávidos de hacer negocios.
-
Uso de internet de las cosas para el mercado hipotecario.
El IoT son objetos físicos con sensores, con capacidades de procesamiento y otros softwares intercambiadores de datos. Específicamente en el tema de construcción, el IoT sirve para mejorar la eficiencia energética, seguridad y gestión de edificios. El inversionista inmobiliario, se beneficiará de la implementación de sensores inteligentes para control y gestión en consumos energéticos, monitoreando de buena forma, el status de sistemas de construcción, para una mejora de la experiencia en el usuario final. Se optimizan recursos en temperatura, seguridad, iluminación, entre muchos aspectos más.
-
Inteligencia artificial en la planeación de proyectos inmobiliarios rentables.
La IA se usa actualmente para muchas cosas, y la construcción no está exenta de ello. Después de todo, lo que se busca en el rubro, es una mejora sustancial en la planificación, diseño y gestión de proyectos. Con buenos análisis de grandes cantidades de datos, se pueden predecir problemas a futuro, con optimización en logística de edificación, y la automatización de tareas repetitivas. Por ello, los inversionistas del sector, podrán encontrar un aliciente potencial de la IA, para mejorar la eficiencia y minimizar los imponderables asociados a proyectos hipotecarios.
-
Blockchain para minimizar los fraudes inmobiliarios.
Este tipo de tecnología es capaz de otorgar transparencia y seguridad, en las transacciones inmobiliarias. Son básicamente contratos inteligentes basados en dicha tecnología, para transacciones más eficientes, erradicando intermediarios que puedan ser un riesgo para la estafa en el sector.
-
Energías renovables en la inversión inmobiliaria.
Son esos beneficios económicos para usuarios e inversionistas, que ya se vienen dando desde décadas atrás. La inversión será más atractiva, a medida que los proyectos cuenten con tecnologías de energías renovables, como boiler solar, paneles fotovoltaicos, dispositivos de energía eólica, colectores pluviales, sensores de ahorro energético, etc. Estas son características que incentivan al inversor.
Estos son ejemplos de tecnologías disruptivas en la construcción, realmente atractivas para inversores hipotecarios y de bienes raíces rentables. Es relevante destacar que, la adopción ideal de estas tecnologías, se basará en una evaluación profunda de la viabilidad técnica y económica, de acuerdo a regulaciones locales y otros requisitos.